domingo, 18 de diciembre de 2011

Tercer capitulo!!!!

Aqui esta!!!
espero que les guste
Tercer capitulo
En esta escuela no todos se comportan como deberían

No estaba??

Pero si hace tan solo cinco segundos estaba allí??

-        - Que se supone que tengo que ver?- pregunto Carmen.
-       -   Es que en esa mesa de allí estaba sentada una mujer muy parecida a mi!- exclame un poco alterada.
-       -  Pues a lo mas seguro es que ya se fue- dijo intentando calmarme, al parecer yo lucia muy alterada.
-       -  Si tal vez…. -  trate de calmarme si seguía insistiendo iba creer que estaba loca!.
-      -   Vámonos ya, paso por tu casa dejándote antes de que empiece a llover- asentí y subimos a su auto.

Y tenia razón cuando íbamos a mitad de camino empezó a llover y como hace poco  Carmen había aprendido a conducir,  no le gustaba arriesgarse.  El viaje se me hizo muy largo ya que yo no tenia muchas ganas de hablar, así que hablamos un poco sobre mi primera impresión de la escuela.

Me dejo  y luego entre corriendo para no mojarme. Y sorpresa en la casa no había nadie! Creo que tendría que acostumbrarme a pasar mucho tiempo sola ya que papá por su trabajo pasaba todo el dia fuera de casa, mamá pensaba dedicarse plenamente  de ahora en adelante a su trabajo como decoradora de interiores durante muchos años lo había hecho como un hobby. Solo trabaja para amigos de la familia o allegados a ellos pero ahora lo había tomado enserio y se dedicaba a tiempo completo y Lester tenia practicas de natación toda la tarde así que mamá pasaba recogiéndolo.

Subí las escaleras, entre a mi cuarto y me deje caer sobre mi cama. Había sido una ruleta rusa de emociones para mi hoy: nervios por mi primer dia de clases, pena cada ves que un profesor me presentaba ante la clase, las mariposas en mi estomago cuando vi a mi profesor de literatura, mi frustración cuando me di cuenta de que era mi profesor, las mil emociones que había sentido cuando me ofreció su ayuda y por supuesto mi asombro, angustia y hasta miedo cuando la vi a ella! Ella era como una  Alexia mejorada mas femenina ,       mas guapa y hasta mas segura de si misma cuando me vio a los ojos.

Mis pensamientos toda la tarde iban y venían entre Damián mi profesor  y Alexia mejorada. 
Hasta que mi celular sonó era Elizabeth…. No se como tenia el descaro de llamarme después de todo lo que me hizo!!!!
Mire el celular mientras sonaba, claro que no iba a contestarle, asi como no lo había hecho en los últimos tres meses. Aunque extrañara su compañía, sus bromas y…… como podía siquiera pensar en estar con ella después de lo que paso esta claro que  

yo la quería como mi mejor amiga y estaba mucho mas claro que no lo era!
Y mi tarde no pudo estar peor. Pensaba en mi profesor en Alexia mejorada , mi mala suerte con los chicos y hasta con las amigas.

Asi transcurrió la semana adaptándome a la escuela, poniéndome al dia con las clases, sonrojándome cada ves que Damián me veía y recibiendo llamadas de Elizabeth de las cuales no conteste ninguna.
El sábado dormi hasta tarde, me levante cerca de las once de la mañana. Como de costumbre no 
había nadie en la casa, asi que de desayuno solo tome un poco de jugo y me senté a ver televisión. Luego recordé que necesitaba unos materiales para el proyecto de biología asi que tendría que ir a comprarlos.


Me arregle un poco y sali de casa. Tome un taxi y fui al centro comercial, mientras buscaba una tienda con productos escolares escuche que alguien me saluda me di la vuelta y …..
-      
    - Hola Alexia – era Damián
-       -  Hola – fue lo único que mis labios pudieron articular.
-       -  Como estas?-
-         -Pues muy bien y sorprendida de verlo profesor!- ay porque dije eso ahora me preguntaría el porque estaba sorprendida de verlo.
-        - Y porque estas sorprendida?- ay no puede ser!
-        - Bueno es que no estoy acostumbrada a ver o encontrarme a mis profesores fuera del colegio –fue una explicación muy poco convincente, pero fue lo único que se me ocurrió.
-       -  A de verdad- dijo y note que no se había creído nada- y que andas haciendo?
-        - Bueno ando buscando una tienda porque necesito comprar unos materiales para un proyecto de biología- le explique
-     -    Ok vamos yo te llevo.

Que!!!
No podía dejar que me acompañara, se iba a dar cuenta de que me gustaba mucho y de que su presencia me ponía nerviosa.

-         No descuide, usted a de tener muchas cosas que hacer y yo no quiero molestarlo….
-         No te preocupes no es ninguna molestia  - me dijo- vamos!


Compramos mis materiales, platicamos sobre libros que nos gustaban o mas bien libros que me gustaban a mi! Parecía muy interesado en conocerme mejor, lo cual me sorprendida y me parecía surreal .
Cerca de allí había un parque, fuimos al parque y nos sentamos en una banca a conversar; el clima era frio pero agradable, el viento soplaba y movía las ramas de los  arboles era  mi este era un momento perfecto. Mis nervios habían disminuido pero mi interés en él aumentaba cada segundo; y la verdad creía que esto estaba mal pero no podía estarlo él y yo solo conversábamos no tenía nada de malo.
El tiempo se me paso volando cuando me di cuenta de la hora me asombre era tardísimo y tenia que hacer el proyecto de biología!

-         Es muy tarde  me tengo que ir- le dije.
-         Si quieres yo te puedo llevar a tu casa – me dijo y lo mire sorprendida y por un momento me quede atrapada en sus bellos ojos color miel.
-         No, no se preocupe tomare un taxi además ya le quite mucho tiempo- le dije.
-         Si tu quieres porque yo no tengo ningún problema en llevarte!- me dijo.
-         No mejor me ire en  taxi…






Me despedí de él  y fue un momento extraño porque era mi profesor y no estábamos en el colegio no sabía cómo despedirme de él y al parecer el tampoco.  Al final decidí despedirme con un simple adiós.

De regreso a mi casa no podía sacar de mi mente su cara, su vos, lo bien que me había sentido a su lado, era el tipo de hombre con el que cualquier chica sueña y eso seria todo lo que podría hacer yo soñar con el.
El resto de fin de semana estuvo muy ocupado por el retraso de mi proyecto de biología,  y es que aunque se escuchara como algo para un niño de kínder hacer una presentación de los bacterias en plastilina no era tan sencillo!

El lunes por la mañana no sentía muchas ganas de ir al colegio tal vez me iba dar gripe porque me sentía muy irritada, me abrigue muy bien al parecer esta mañana estaba mas helado el clima. Estaba lista aunque era muy temprano pero Carmen se había ofrecido a pasar por mi así que tenia que estar lista.

Mi mañana trascurrió tranquila y en el almuerzo me esperaban Carmen , David y sus amigos Ismael, Kate e Isabel. Ismael era de estatura media, cabello rubio, ojos azul cielo y físico delgado; Kate al igual que Ismael rubia, delgada, ojos azules ya que eran hermanos gemelos y Isabel alta cabello color chocolate y un cuerpo como de para ser un ángel de Victoria Secret y  por lo visto la chica mas linda y popular del colegio. En un principio sentí que yo no era de su agrado pero Carmen dijo que no le prestara atención que solo era que le gustaba ser el centro de atención y que al ser yo la nueva le había robado un poco de protagonismo en el colegio.

-         ¿Que tal chicos?- pregunte.
-         Como estas vecina? – pregunto David .
-         Algún dia empezaras a llamarla por su nombre – dijo Carmen.
-         Puede ser, tal vez o tal vez   le encuentre su nombre indicado!- dijo.
-         ¿A que te refieres?- pregunte.
-         David disfruta de ponernos sobre nombres a todos!- dijo Kate.
-         Ay no ni se te ocurra!!!- le dije a David.
-         Que! Es divertido- contesto.
-         Es una estupidez eso es lo que es!! – hablo Isabel sin dirigirle la mirada estaba muy concentrada en su Blackberry.
-         Ay que te pasa Isabel se te rompió una uña- dijo David en tono burlón- por que tan enojada!
-         Púdrete David !!!!
-         Ok!! Las cosas se están poniendo calientes- hablo por fin Ismael y es que no hablaba mucho, creo que nunca había entablado una conversación con el.
-         Estas mas insoportable desde que te expulsaron de literatura avanzada!-dijo David- ya cuéntanos porque fue?
-         No me expulsaron, simplemente no me gustaba la clase y decidí que por lo momentos no la tomaría!- Isabel lucia muy enojada.
-         ¿Sera que acosaste tanto al profesor que decidió sacarte de la clase???- dijo David mientras enarcaba una ceja.
-         Sabes que me harte!!!  Iré a comer  con los de sexto allí son mas maduros- frunció el ceño, tomo su comida , se fue y nadie dijo nada. Yo  me quede viéndola mientras caminaba hacia el otro lado del comedor y sus zapatos de tacón de diez centímetros desquitaban su furia contra el piso.
-         David ….. – dijo Carmen con la expresión de una madre cuando regaña a su hijo.
-         Que?? Ella empezó!-eso fue todo lo que dijo

Después de eso todos comimos en silencio, aunque en verdad no se porque. El ambiente se torno tenso después de la discusión de David e Isabel  y yo estaba llena de inquietudes, a Isabel la habían expulsado de la clase de literatura pero porque??
Tal vez se había intentado conquistar a Damián y el no se dejo seducir por ella así que la saco de la clase. Pero si una chica como Isabel no pudo conquistar a Damián que oportunidad tenia yo! Y no es que haya pensado en tratar de conquistarlo, sino que todo lo que sentí el sábado por la tarde tendría que tratar de oprimirlo para que no me hiciera daño.

    Diez minutos antes de que terminara el almuerzo mi celular comenzó a sonar era Elizabeth otra vez!  Inmediatamente pensé en cortar la llamada pero no lo hice, iba a contestarle y decirle que me dejara en paz que no quería saber nada de ella. Tome aire mientras mi dedo se acercaba al botón send .

-        Alo  - dije,  mi mano temblaba y se escuchaba como al otro lado una mujer lloraba.
-         Estoy embarazada, lo siento tanto Alexia.








sábado, 10 de diciembre de 2011

Segundo capitulo!!

chicas!!! aqui les dejo el segundo capitulo de Parecidos Mortales
lo publico tan tarde porque he estado muy ocupada y este capitulo
 es mas grande que el primero ya que tenia mucho que contar!!
espero que les guste y sino les gusta algo acepto sus sugerencias..




Segundo Capitulo
Nueva escuela, nuevo amor…

Mi despertador comenzó a sonar, pero lo que menos quería era levantarme solo deseaba quedarme en mi cama disfrutando del calor que me ofrecían mis sabanas; pero el despertador continuaba sonando sin abrir  mis ojos saque mi mano de la calidez de mis sabanas hacia la fría atmosfera de mi cuarto tratando de encontrar el despertador en mi mesa de noche lo apague y me quede pensando en mis opciones pero no tenia ninguna excepto levantarme era mi primer día en mi mueva escuela y no podía llegar tarde.

Me levante y me dirigí al baño eso era lo mejor de esta casa que no tenia que compartir mi baño con mi hermano. La moda nunca había sido lo mío así que a la hora de vestirme era lo mas practica posible escogí una blusa azul celeste, unos jeans, converse negros y un suéter negro por el frio; me peine  utilice un poco de brillo labial y ya estaba lista para mi primer día de clases!

Baje a desayunar y al terminar mi mama me llevaría al colegio,  si lo se deprimente para una chica de 17 años pero  era mi única opción mientras me compraran un auto. Llegue veinte minutos antes ya que tendría que  ir  a consejería para que me dieran mi horario y lograr llegar a tiempo a mi primera clase; me despedí de mi mama y baje del auto era una escuela grande con un muro al estilo romano  y en sus portones tenia el nombre y emblema del colegio al entrar me encontré con hermosos jardines llenos de rosas rojas, tulipanes y  grandes hortensias en sus tres colores azul, blanco y rosa era un deleite par la vista.

Cruce el umbral de la puerta y comencé a sentir un cosquilleo en mis manos, sentía nervios, habían unos cuantos alumnos ya y todos se dieron cuenta de mi presencia creo que era claro que era nueva ya que al llegar a la intersección de pasillo no supe que dirección tomar , pero escuche a alguien mencionar mi nombre y me voltee.

-         -Hey Alexia como esta mi nueva vecina favorita?- era David .
-        - Perdida –confesé frustrada.
-        - Si me lo imaginaba, ven  te llevo a consejería para que te den tu horario-extendió su mano y la tome.

Seguimos el pasillo recto luego doblamos a la izquierda y luego a la derecha;  al final del pasillo habían dos oficinas una rotulada como dirección y la otra como consejería.

- Buenos días señora Gómez-dijo David a quien aparentemente era la secretaria.
- Buenos días David y buenos días-dijo dirigiendo su mirada hacia mi - supongo que tu eres la nueva alumna Alexia Ferrer.
- Si - conteste tímidamente ya que me dio la sensación de que no le agrade mucho!
- Bueno tendrán que esperar a que el profesor Jaime  termine con su llamada.

Nos sentamos  y esperamos cinco minutos y la señora Gómez me indico que pasara a la oficina, entre era una oficina bonita con vista al jardín, muchos diplomas colgados en la pared y en el escritorio una foto familiar.

-        - Buenos días -  dije.
-        - Buenos  días señorita Ferrer, es un placer conocerla por favor siéntese – indico señalando la silla.
-         -Gracias – dije.
-         -Bueno como se siente por su primer día de clases? – me pregunto- emocionada, nerviosa??
-         -Creo que un poco de ambas- conteste- el primer dia nunca es fácil!
-        - Si lo se, pero quiero que sepa que si tiene alguna duda, inquietud o problema con sus clases puede venir y aquí la atenderemos – me dijo y me dio una sonrisa muy amigable.
-        - Si lo tendré en cuenta!
-        - Muy bien aquí esta su horario de clases y creo que ya es hora de que  se vaya por que sino llegara tarde!
-        - Muchas gracias- le dije me pare y  salí de la oficina.

Mi primera clase era bilogía David me llevo, nos despedimos y me dijo que nos veríamos en el almuerzo. Entre al salón estaba lleno todos me voltearon a ver y sentí como mi cara se ponía roja por la pena;  el profesor me presento ante la clase y le pidió a quien al parecer era la mejor de la clase que me ayudara para que me pusiera al dia con la materia, se llama Carmen al terminar la clase se ofreció a llevarme a mi siguiente clase y me dijo que nos veríamos en el almuerzo.

Era un poco mas pequeña que yo, tez morena, cabello negro ondulado y muy simpática. Así transcurrió mi día, cuando llego la hora del almuerzo me senté con Carmen luego apareció David y lo mejor es que ya eran amigos habían ganado juntos la feria de ciencias el año pasado!

Al final del dio se sentía en el aire la conmoción de los pasillos todos contentos porque solo faltaba una clase para terminar el día. Yo estaba buscando el salón de mi ultima clase y mi preferida literatura! Aunque esta en realidad era literatura avanzada.

Al fin encontré el salón y al mirar la puerta lo vi a el parado en el umbral, alto cabello negro lacio ,unos ojos color miel que derretirían a cualquier chica, una sonrisa  hermosa y me volteo a ver y me sonrió  
quede atontada luego alguien choco conmigo y mis libros cayeron al suelo!

-       -  Deberías fijarte por donde vas -  Me dijo Carmen vio  hacia enfrente y vio lo que yo estaba viendo o  mas bien a quien yo estaba viendo.
-       -  Bueno asi si te perdono y es que quien no se queda tonta cuando ve al Mr. Bombón por primera vez!!
-       -  El profesor que??- dije- de que estas hablando?
-        - Vamos a clase y lo entenderás muy bien!!

Me tomo del brazo y fuimos hacia el salón de clases entramos de inmediato note que todas las chicas estaban sentadas al frente y los chicos atrás con cara de indiferencia. 
Me voltee hacia el escritorio y allí estaba el dándome una gran sonrisa que hizo que otra vez me quedara pasmada. Note que en la primera fila justo al frente de su escritorio  había una silla vacía.

-        - Que tal clase? Hoy tenemos una nueva compañera la señorita Alexia Ferrer- me temblaron las piernas cuando lo escuche mencionar mi nombre.
-          -Yo soy Damián Cabrera tu profesor de Literatura avanzada, puedes tomar asiento- me dio y comenzó la clase.

 Me senté y Carmen se sentó en la silla que estaba detrás de la mía, el tema era métodos de critica en la literatura y espero que ojala pensara que estaba muy interesada en la clase y no en el!
Así transcurrió la clase que mas me llamo la atención en todo el día, a veces cuando nuestras miradas y me sonreía  se cruzaban sentía que se me movía el piso, lo cual era tonto el era mi profesor y creo que el jamás se fijaría en una chica como yo.
El timbre sonó así que la que la clase había terminado , me levante y entonces…

-         -Alexia puedo hablar contigo?- me pregunto y me devane los sesos pensando en si se había dado cuenta de que lo estuve viendo.
-         -Claro que si- conteste nerviosa.
-       -  Puede que necesites ayuda  para ponerte al día con la clase, asi que cuando tengas dudas o necesites ayuda no dudes en preguntarme- me dijo y me sonrió,- incluso si tienes problemas con las otras puedo ayudarte si quieres, pero no con matemáticas soy pésimo! Asi que si me necesitas no dudes en decírmelo.

Creo que algo que almorcé estaba en mal estado porque estaba teniendo alucinaciones! El profesor mas guapo de mi colegio me ofrecía su ayuda? O tal ves yo estaba mal interpretando todo y el simplemente era un buen profesor que quería ayudar a una alumna.

-         -Si profesor muchas gracias lo  tendre en cuenta! Gracias y que tenga una buena tarde.
-         Hasta mañana- me dijo.

Sali del salón y Carmen me estaba esperando  en el pasillo con cara de curiosidad infinita.

- Que te dijo? Cuéntamelo todo!-me dijo.
-  solo me  ofreció su ayuda por si tengo problemas para ponerme al dia con la clase!- conteste tratando de ocultar la emoción que eso me provocaba, suspiro de seccionada.
-  bueno  tengo que ir al laboratorio por unos materiales, me acompañas o me esperas afuera?
-te esperare afuera- necesitaba un poco de aire fresco para despejar mi mente.
- ok, nos vemos afuera.

Sali y de nuevo esa horrible sensación de que me vigilaban, pero era obvio era la nueva todo el mundo me había observado durante todo el dia! Pero no era la misma sensación, se sentía como el sábado en mi casa cuando estaba sola y el jarrón cayo
.
Comencé a buscar alrededor lo que me hacia sentir asi; grupos de chicas y chicos sentados en las bancas conversando, otros subiendo a sus autos listos para irse….

Y entonces la vi  al otro lado de la calle sentada en el café de la esquina  viendo con sus zapatos de tacón, su chaqueta negra y sus lentes de sol. Me vio y me sonrió, se quito los lentes y entonces me di cuenta la única diferencia entre nosotras era el color de cabello el mio era castaño y el de ella de un negro profundo .

Esto no podía ser real!!

Debía de estar soñando.

-         -Ey Alexia ya estoy lista vámonos- la voltee a ver y se dio cuenta de mi estado- que te pasa estas palida!
-         Mírala ella es igual a……- le señale el café y ella ya no estaba la mesa en la que estaba sentada estaba vacía.


jueves, 8 de diciembre de 2011

no se que pasa :-(

sorry chicas pero no todas mis publicaciones aparecen en la misma pagina no se porque!!!!
si alguien sabe porque digame porfa!

sábado, 3 de diciembre de 2011

Ya tenemos nombre!!!

Ya tengo nombre para el libro
Parecidos Mortales nombre proporcionada por Rachel del blog http://tintadenovelas.blogspot.com/ mil gracias Rachel!!<3<3<3

primer capitulo de mi libro sin nombre!!! :-)


Primer capitulo
Mi llegada
Sentí como me empujo contra la pared con una fuerza sobre humana, mi columna vertebral dolía tanto que pareciera que iba a destrozarse   abrí mis ojos y allí estaba yo al otro lado de la habitación con una sonrisa llena de malicia y satisfacción.
 ¿pero como podía ser yo si en ese mismo instante sentía el dolor de mi cuerpo aprisionado contra la pared? El dolor llego al limite no lo soportaba ni un segundo mas….. y luego me desperté gritando en mi nueva habitación.
Mi respiración estaba agitada y me sentía desorientada,  era increíble lo real que había sido esa pesadilla que me persigue noche tras noche. No pude volver a dormir así que me quede despierta tratando de encontrarle alguna lógica a lo que me ocurría y no lo logre.
Me levante temprano mis padres se fueron al supermercado ya que no había nada de comida en la casa Lester ,mi hermano, fue con ellos asi que me quede sola(como siempre) veinte minutos después sono el timbre pero no podian ser ellos era muy pronto , abri la puerta y realmente desee haberme arraglado un poco mas esta mañana!
-hola –dije tímidamente.
- hola soy David tu vecino de al lado, disculpa que te moleste pero creo que mi perro se colo en tu patio……..
O eso creo que decía porque concentre mi atención en sus musculoso pecho, sus ojos azul cielo y  su cabello negro lacio que lo hacia ver como Ken pero en una versión un poco mas morena.
-estaria bien?-pregunto
- ah? Disculpa que dijiste?- le pregunte
-que si puedo pasar y ver si mi perro esta en tu patio?- lo explico lentamente, genial ahora piensa que soy boba!
- si pasa!- dije inmediatamente.
-lo siento-me dijo- que mal vecino que soy ni siquiera te di la bienvenida, ni pregunte tu nombre.
-me llamo Alexia.
-es un placer conocerte Alexia y creo que será un placer tenerte como vecina-dijo y juraría que me estaba coqueteando.
Me sonroje y lo lleve hacia la cocina para que fuéramos  al patio aunque todavía no me explico como su perro podría estar allí porque  el patio tenia un bello cerco de madera que media como metro y medio. Lo lleve hasta allí sin entablar ningún tipo de conversación.
-oh allli esta!-dijo
-pero como se metió en mi patio si esta cercado?- le pregunte
-no lo se es la primera vez que lo hace-me contesto
Luego conversamos un rato sobre la escuela el vecindario etc y se fue dijo que tenia una practica de futbol o algo asi, me quede sola de nuevo pero eso no era lo que yo sentía….
Vi tv durante un rato pero la sensación de que alguien me veía incrementaba estaba llegando a la paranoia y de pronto el jarron con rosas que mi madre tanto quería cayo al suelo reduciéndose a cientos de pedazos.
Grite de la impresión y juraría que en ese mismo instante escuche una risa escalofriante y sentí miedo pero me dirigí a la cocina y antes de abrir la puerta de vidrio me detuve y solo me quede observando desde allí , no había nada  a la vista debía ser mi falta de sueño que me estaba haciendo alucinar!!
Trate de calmarme aunque no lo logre y cuando mis padres volvieron tuve que dar una muy buena explicación de porque el jarrón  que mi madre había heredado de su abuela estaba roto y en la basura.
Y el resto del día transcurrió normal soportando a mi hermano, escuchando las quejas de mi madre por el jarrón y su valor sentimental una y otra ves! Pero debía concentrarme en prepararme psicológicamente para el lunes ya que iría a mi nueva escuela y en realidad eso me entusiasmaba.
De haber sabido las consecuencias que ese día traería para mi vida no hubiera estado tan contenta…….

viernes, 2 de diciembre de 2011

Recomendacion de la semana

Cien años de soledad  me atrevo a decir que es mi libro preferido, lo comence a leer por compromiso ya que el profesor de español decidio que era el libre a leer ese parcial pero en cuanto comence a leerlo no pude parar!!!!


Es una novela del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español. Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007

El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.

Argumento
José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región de que su descendencia podía tener cola de cerdo. En una pelea de gallos en la que resultó muerto el animal de Prudencio Aguilar, éste, enardecido por la derrota, le gritó a José Arcadio Buendía, dueño del vencedor: "A ver si ese gallo le hace el favor a tu mujer", ya que la gente del pueblo sospechaba que José Arcadio y Úrsula no habían tenido relaciones en un año de matrimonio (por el miedo de Úrsula de que la descendencia naciera con cola de cerdo). Así fue como José Arcadio Buendía reta en duelo a Prudencio, en el que lo mata al atravesarle la garganta con una lanza. Sin embargo, su fantasma lo atormenta apareciéndose repetidas veces en su casa lavándose la herida mortal con un tapón de esparto. Así es como José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán deciden irse a la sierra. En medio del camino José Arcadio Buendía tiene un sueño en que se le aparecen construcciones con paredes de espejo y, preguntando su nombre, le responden "Macondo". Así, despierto del sueño, decide detener la caravana, hacer un claro en la selva y habitar ahí.
El pueblo es fundado por diversas familias conducidas por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, quienes tuvieron tres hijos: José ArcadioAureliano y Amaranta (nombres que se repetirán en las siguientes generaciones). José Arcadio Buendía, el fundador, es la persona que lidera e investiga con las novedades que traen los gitanos al pueblo (teniendo una amistad especial con Melquíades, quien muere en variadas ocasiones y que sería fundamental para el destino de la familia), y termina su vida atado al castaño hasta donde llega el fantasma de su antiguo enemigo Prudencio Aguilar, (al que le había dado muerte con una lanza en el cuello antes de fundar Macondo) con el que dialoga. Úrsula es la matriarca de la familia, quien vive durante más de cien años cuidando de la familia y del hogar.
El pueblo poco a poco va creciendo y con este crecimiento llegan habitantes del otro lado de la ciénaga.8 Con ellos se incrementa la actividad comercial y la construcción en Macondo. Inexplicablemente llega Rebeca, a quienes los Buendía adoptan como hija. Por desgracia, llegan también con ella la peste del insomnio y la peste del olvido causada por el insomnio. La pérdida de la memoria obliga a sus habitantes a crear un método para recordar las cosas y José Arcadio Buendia comienza a etiquetar todos los objetos para recordar sus nombres; no obstante, este método empieza a fallar cuando las personas también olvidan leer. Un día, regresa Melquíades de la muerte con una bebida para restablecer la memoria que surte efecto inmediatamente, y en agradecimiento es invitado a quedarse a vivir en la casa. En esos momentos escribe unos pergaminos que sólo podrían ser descifrados cien años después.
Cuando estalla la guerra civil, la población toma parte activa en el conflicto al enviar un ejército de resistencia dirigido por el coronel Aureliano Buendía (segundo hijo de José Arcadio Buendía), a luchar contra el régimen conservador. En el pueblo, mientras tanto, Arcadio (nieto del fundador e hijo de Pilar Ternera y José Arcadio, el primer hijo de José Arcadio Buendía) es designado por su tío jefe civil y militar, y se transforma en un brutal dictador, quien es fusilado cuando el conservadurismo retoma el poder.
La guerra continúa y el coronel Aureliano se salva de morir en varias oportunidades, hasta que, fatigado de luchar sin sentido, arregla un tratado de paz que durará hasta el fin de la novela. Después de que el tratado se firma, Aureliano se dispara en el pecho, pero sobrevive. Posteriormente, el coronel regresa a la casa, se aleja de la política y se dedica a fabricar pescaditos de oro encerrado en su taller, de donde sale solamente para venderlos.
Aureliano Triste, uno de los diecisiete hijos del coronel Aureliano Buendía, instala una fábrica de hielo en Macondo, deja a su hermano Aureliano Centeno al frente del negocio y se marcha del pueblo con la idea de traer el tren. Regresa al cabo de poco tiempo, cumpliendo con su misión, la cual genera un gran desarrollo, ya que con el tren, llegan también eltelégrafo, el gramófono y el cine. Entonces el pueblo se convierte en un centro de actividad en la región, atrayendo a miles de personas de diversos lugares. Algunos extranjeros recién llegados empiezan una plantación de banano cerca de Macondo. El pueblo prospera hasta el surgimiento de una huelga en la plantación bananera; para acabar con ella, se hace presente el ejército nacional y los trabajadores que protestan son asesinados y arrojados al mar.
Después de la masacre de los trabajadores del banano, el pueblo es asediado por las lluvias que se prolongan por cuatro años, once meses y dos días. Úrsula dice que espera el final de las lluvias para finalmente morir. Nace Aureliano Babilonia, el último miembro de la línea Buendía (inicialmente referido como Aureliano Buendía, hasta que más adelante descubre por los pergaminos de Melquíades que su apellido paterno es Babilonia). Cuando las lluvias terminan, Úrsula muere y Macondo queda desolado.
La familia se ve reducida y en Macondo ya no se acuerdan de los Buendía; Aureliano se dedica a descifrar los pergaminos de Melquíades en el laboratorio, hasta que regresa deBruselas su tía Amaranta Úrsula, con quien tiene un romance. De este, Amaranta Úrsula queda embarazada y tiene un niño que al nacer se descubre con cola de cerdo; ella muere desangrada después del parto. Aureliano Babilonia, desesperado, sale al pueblo llamando de puerta en puerta, pero Macondo ahora es un pueblo abandonado y solo encuentra a un cantinero que le ofrece aguardiente, quedándose dormido. Al despertar se acuerda del niño recién nacido y corre a buscarlo, pero a su llegada encuentra que se lo están comiendo lashormigas.
Aureliano recuerda que esto estaba predicho en los pergaminos de Melquíades. Con vientos huracanados asediando Macondo y el lugar en el que estaba presente, termina de descifrar la historia de los Buendía que ya estaba allí escrita con anticipación, encontrando que al terminar de leerlos, finalizaría su propia historia y con él, la historia de Macondo, el cual sería arrasado por el viento y borrado de cualquier memoria humana... "porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra"