martes, 14 de mayo de 2013

Libro vrs Película: El Resplandor.


¡Hola! He retomado el blog y lo hago con una pequeña sección nueva.
                    
Desde siempre el séptimo arte se ha encargado de llevar a la pantalla grande las adaptaciones de  múltiples obras literarias, pero últimamente eso es muy común y por eso se me ha ocurrido esto.

Sin más preámbulo les daré mi opinion sobre la película basada en el libro de Steven King "El Resplandor", pero primero la sinopsis del libro y el trailer de la película:


                                                                  El Resplandor

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...












                                                                        Trailer
*****************************************************************************


¡Cuando leí el libro lo ame! siempre me han gustado las cosas que tienen que ver con terror psicológico, fantasmas, espíritus etc. 

Comencemos mencionando que una película basada en un libro como El resplandor para ser totalmente fiel al libro  tendría que ser un largometraje, muy largo...
Si, evaluamos a la película sin basarnos en el libro, hablaríamos de una gran producción, con excelentes actores y una muy buena trama. Pero cuando la vinculamos con el libro no podemos evitar extrañar siete  aspectos relevantes del libro que no encontramos en la película:

1.-El libro de recortes: hay una pequeña escena en la que lo vemos sobre el escritorio de Jack, pero no hay mayor relevancia.

2.-La actitud de Ullman: en la película es ¡el ser más amable!  Se comporta  muy bien con Jack tanto en público como en privado, cosa que para los que hemos leído el libro resulta algo raro.

3.-El jardín de los Setos: en la película es un laberinto de setos y por lo tanto no vemos la pelea de Halloran con  los animales.

4.-El pasado de Jack: en el libro vemos frecuentemente que uno de los más grandes conflictos de Jack es un pasado familiar tormentoso y es eso lo que lo lleva muchas veces a sus arranques y también lo frena.

5-La caldera: en la película no hay ningún énfasis en ella.


6.-Halloran muere: eso no me lo esperaba.

7.-El final: ¡Lo han cambiado! me decepciono mucho no ver como el Overlook se destruía entre las llamas.

Supongo que todo director busca dejar su sello en sus películas y por eso los cambios, para sentirla más propia, creo. 

Un detalle digno de admirar es la escena en la que  Wendy descubre que ya Jack no ha hecho más que escribir la misma frase una y otra vez, durante todo ese tiempo él estuvo bajo la influencia del Overlook.

Lo que si no me ha gustado mucho es la actitudes de Wendy, en el libro se nos presenta como una mujer inteligente pero dependiente de su marido, creo que eso es por los problemas con su madre y todas las inseguridades que esto le genero. En la película me parece más bien algo tonta, si, la manera en la que narra como Jack le disloco el  brazo a Dany es perturbadora.


Esta sería mi humilde opinión sobre la adaptación cinematográfica de una gran obra como El Resplandor.



2 comentarios:

  1. Muy bueno tu artículo, coincido en que la película y el libro son muy diferentes y en que cada uno por separado son muy buenos, en la peli, la fotografía de John Alcott creo que fue determinante para que se le diera como que el mismo toque a la película que al libro. A mí me dio más miedo y nervios la peli, a ti?

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu artículo, coincido en que la película y el libro son muy diferentes y en que cada uno por separado son muy buenos, en la peli, la fotografía de John Alcott creo que fue determinante para que se le diera como que el mismo toque a la película que al libro. A mí me dio más miedo y nervios la peli, a ti?

    ResponderEliminar

Deja tu opinión sobre este sueño...